Que es la dependencia emocional

edarling

Valoración del editor

Espectacular

Introduccion

Las relaciones emocionales entre los seres humanos es algo natural, somos seres sociales y afectivos, donde el sentimiento produce reacciones químicas dentro del cerebro, logrando las sensaciones que todos tenemos al estar cerca de una persona querida o al sentir la necesidad de estar cerca, sin embargo, existen casos complejos, donde estas relaciones no poseen un equilibrio adecuado y surgen situaciones que pueden resultar perjudiciales, incluso para la salud mental, siendo una de las causas más frecuentes la dependencia emocional.

Definiendo que es la Dependencia Emocional

Desde hace algunos años atrás, el término ha servido para describir de forma apropiada los patrones de necesidades emocionales que regularmente se encuentran insatisfechas y se intentan compensar con otras personas.

 

No obstante, para muchas personas que sufren esta situación, pueden definirla como amor incondicional y extremo, lo cual en términos técnicos, podría describirse de mejor forma como una obsesión, siendo está basada en una necesidad emocional incompleta o insatisfecha, buscando cubrirse de forma concisa con la dependencia a otra persona.

¿Es malo depender emocionalmente?

Con regularidad, el amor representa algo positivo, siendo además de un vínculo sincero, una expresión clara de las emociones en el ser humano, siendo bien visto por la sociedad, indicando que una excelsa dedicación y consideración es una virtud. Por otro lado, las dependencias emocionales plantean regularmente relaciones desequilibradas, complejas y con falta de armonía, donde uno de los participantes siempre aportará de forma mayor a la dedicación.

Este tipo de relaciones no siempre son observables a simple vista, pues los patrones pueden mantenerse discretos por mucho tiempo, siendo especialmente visibles en crisis de pareja, las cuales pueden ser desencadenadas por situaciones sencillas y triviales.

 

La psicóloga Silvia Congost indica que los casos de dependencia afectiva provienen de baja autoestima, siendo necesario que refuercen de forma congruente su perspectiva y amor propio. Para la profesional de la salud mental y manejo de conductas, “la depender emocionalmente es igual a tener una adicción”, por lo que recomienda librarse de ella.

Entre los razonamientos psicológicos puede darse la afirmación de que regularmente las personas con dependencia afectiva raramente logran ser felices, pues necesitan estar al pendiente en todo momento de su pareja, lo que además de ser presa fácil de la inseguridad, también termina agotando los recursos anímicos y emocionales.

¿En que se basa esta dependencia?

Al hablar dependencia, a pesar de sonar como un término muy fuerte, se puede definir como un trastorno emocional, dándose a entender como un rasgo de personalidad, pudiendo estar presente incluso desde la niñez, la cual se puede observar bajo otros aspectos, pero con patrones bien definidos y dignos de su atención.

Existen diversos niveles de dependencia afectiva, estando presente de forma significativa en personas con alta inseguridad y muy baja autoestima, llegando a tener miedo a estar solo emocionalmente, esto sin importar cuales son las etapas del amor, generando vínculos afectivos basados en el miedo e inseguridad a que la relación llegue a su fin.

 

¿Como superarla?

Para superar la dependencia sentimental puede ser necesario la ayuda psicológica, pero inicialmente es necesario comprender la situación y estar dispuesto a afrontarla.

Analizar si se está feliz con nuestra versión actual y la pareja que tenemos, planteándonos la situación de ser podría ser más feliz sin esa persona.

Es necesario aprender a estar bien consigo mismo, reforzando la autoestima, teniendo presente la importancia de aprender a amarse antes de ser amado.

Una vez superada la situación y fortalecida la persona, se considera libre de dependencias, siendo libre y pudiendo iniciar la búsqueda de una persona adecuada con citas eDarling, fomentando el interés y una relación sana y adecuada. Ya que las páginas de Citas como eDarling o Meetic se basan en la compatibilidad según gustos y personalidades.

Leave A Comment